jueves, 26 de noviembre de 2015

Una clase muy "CO-EDUCATIVA"

Dentro de las actividades sobre el tema de la No violencia de Género y la salida del miércoles 25 de noviembre por las calles de Alcalá, esta semana hemos trabajado este tema en las clases de Educación Física. Una de las sesiones sensibilizadoras gustó bastante:

- Calentamiento estático:En corro o lineal, todos hacen su rutina al mismo tiempo que hablamos sobre la problemática y sobre todo sobre la coeducación tanto en clase como en casa. El reparto de tareas es un tema clave.Se trabajaron conceptos básicos de la Violencia de género y la coeducación.

- Calentamiento dinámico: Trotamos por todo el espacio y vamos saludando a los compañeros y compañeras según indique el maestro. Primero chocando las manos tras un salto/ inventando un saludo personalizado a cada miembro de clase/ Saludo junto a un abrazo... (al principio el contacto entre niños y niñas cuesta un poco pero poco a poco todos actúan con normalidad.

- El juego de "la escoba": En parejas mixtas, a ser posible, deben agarrarse de las manos y bailar al ritmo de la música al mismo tiempo que se van pasando la escoba (un stick de hockey). deben dar al menos dos vueltas antes de poder pasarlo.
Cuando para la música, la pareja que posee en ese momento la escoba debe parar el juego. Así hasta que queden solo 3 parejas.

- Actividad "Las tareas de dos cuestan menos": En esta actividad el maestro les cuenta una situación el la que la casa está desordenada (lanza hojas de periódico al suelo) y todos en pareja deben "barrerlas" con un stick de hockey pero sin soltar a su pareja de la mano. Deberán hacer un recorrido llevando "la basura" y pasar la tarea a otra pareja hasta completar el equipo de parejas.

- Actividad "unidos siempre": En parejas, deberán hacer un recorrido para, al final, atarse una cuerda a los dos tobillos y volver hasta la siguiente pareja a la que deberán atársela de nuevo para que continúen hasta hacerlo todas las parejas.

- Actividad "Los problemas compartidos se solucionan antes":
Esta actividad continua con la organización de clase anterior en grupos de parejas que, tras explicar una situación problemática se les presenta el problema "una pelota gigante" que deberán transportar entre la pareja en un recorrido. ¿A que es más fácil entre los dos que uno a uno?.

- Para acabar: En la parte de relajación primero en las parejas y luego en una cadena, debemos utilizar las pelotas de tenis para hacer un "masaje" en la espalda del compañero como indica el maestro. (aprendemos a relajarnos y a ser empáticos con lo que siente el compañero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario